Skip navigation.

Historia y Trayectoria

EL TALLER ILUMINOARTE
En sus inicios los alumnos y profesoras que conforman hoy el taller Iluminoarte, crearon e integraron,   desde el año 1999 hasta Diciembre del 2006, un taller de pintura  en una Fundación subvencionada por el Estado de Chile que cobijaba educacionalmente a nuestros alumnos en ese entonces.
Una vez egresados de esta Institución por cumplir la edad máxima legal que les permite permanecer en el sistema subvencionado (26 años), Alumnos, familiares y profesora dan forma a comienzos del año 2007 al taller de pintura Iluminoarte, donde continúan pintando en forma independiente hasta el día de hoy.
Durante estos quince años de trayectoria, los integrantes del taller realizaron diversas actividades; pintando in situ en Ferias y encuentros de la discapacidad, en distintos Centros Comerciales de la capital, participando en entrevistas de programas radiales y televisivos, obteniendo importantes premios en concursos de pintura, concursando en  las actividades organizadas por el espacio Arte-Abierto de Fundación Bank Boston, hoy Itaú, ofreciendo tarjetas navideñas impresas con pinturas realizadas en el taller y en general promoviendo las actividades realizadas en el taller por sus alumnos  en la comunidad.
Desde sus inicios nuestro proyecto artístico contó con un sólido e incondicional respaldo de algunas personas e Instituciones quienes, aún frente a la incierta recepción social que nuestra propuesta podía recibir, abrieron generosamente sus puertas a la difusión de los trabajos realizados.
Satisfacer las necesidades de expresión artística, convivencia social y recreación de las personas con discapacidad intelectual que integran nuestro taller Iluminoarte, será siempre nuestra prioridad, así como la de promover sus obras para que a través de ellas nuestra sociedad comprenda, que el respeto a la diversidad es un Derecho que poseen todas las personas, independientemente de sus limitaciones o capacidades, y que nuestra comunidad se torna más justa y solidaria en la medida que potencia actividades que tienden a generar actitudes de acercamiento, aceptación e integración de todos sus miembros.
En ese contexto, detallamos a continuación algunos de los eventos más relevantes en los que hemos participado;
AÑO 1999
  • Entrega al Sr. Luciano Benetton de un cuadro pintado al óleo, en  formato (1mtX1mt), realizado por 3 alumnos del taller y  Titulado “Girasoles”, que es el nombre de la campaña internacional que esta destacada marca de modas lanza en Chile para el año 1999, en el Centro Comercial Alto Las Condes.
·         I Exposición del Taller
Denominada “Flores, frutas y paisajes”
Lugar : Sede Central de Fundación Coanil, ciudad de Santiago.
N° de Obras : 60 cuadros
Formato : cartón tela (40X50cm)
Auspicios: Establecimientos Catrón
Observaciones: En dicha ocasión, asombrados padres y profesores felicitaban a los nóveles pintores.
 
AÑO 2000-2001
 
·         II Exposición del Taller
Denominada :  “Detrás del color”
Lugar ; Salones del Hotel Neruda, de la ciudad de Santiago.
N° de obras: 99
Formato: cartón tela pequeño (20 X30cm),mediano(30X40cm) y grande(40X50cm)
Patrocinios ; UNIACC
Auspicios : Hotel Neruda,Compañía de teléfonos CMET y Establecimientos Catrón.
Observaciones: Inaugurada  junto a importantes personalidades del ambiente artístico nacional.
 
AÑO 2002
 
·         III Exposición del Taller
            Denominada : Talentos Sin Límites
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo; MAC,  ciudad de Santiago, Sede
Bellas Artes.
N° de Obras: 70 cuadros.
Formato : Cartón tela de 30X40cm y 40X50cm, Tela de 1mt X 70 cm.
-31 obras en  cartón tela. Temáticas ; Reproducciones de los grandes maestros del impresionismo y postimpresionismo.
-39 Creaciones en tela. Temáticas; Alegorías al Mundo Ideal, Mi infancia y Mi trabajo.
Patrocinios : Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Auspicios: Viña Morandé, SOPROLE y Establecimientos Catrón.
Observaciones:El inolvidable apoyo recibido por todo el equipo del Museo de Arte Contemporáneo y en especial de su señor director Francisco Brugnoli, aún perdura en nuestros corazones.
 
AÑO 2003
 
·         IV Exposición del Taller
Denominada :“Los 20 Misterios del Santo Rosario”
Lugar:  Catedral de Santiago
N° de obras ; 20 creaciones
Formato :  tela (50X50cm)
Patrocinios ; Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Chile
Auspicios: Establecimientos Catrón.
Observaciones: En el día de la Virgen del Rosario, realizamos una recogida y emocionante inauguración en el patio interior de la Catedral de Santiago junto a Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio de la Santa Sede en Chile.
 
·         Participación en la Misa de Celebración por los 25 años de Pontificado de Su Santidad Juan Pablo II, realizada en la Iglesia Catedral de Santiago el 16 de Octubre del 2003. En esta formal ocasión, Monseñor Aldo Cavalli hace mencion a nuestra exposición emplazada en la  nave central de La Catedral, resaltando cada obra y nombrando a cada uno de sus pintores.
 
·         Elaboración de un libro impreso con las veinte pinturas relativas al Santo Rosario, el que fue entregado por Monseñor Aldo Cavalli a Su Santidad Juan Pablo II.
 
·         Visita a la Nunciatura Apostólica para conocer sus dependencias y tomar té. En esa oportunidad recibimos de Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apóstólico en Chile, una especial bendición otorgada en nombre del Pontífice al grupo, junto a una hermosa medalla conmemorativa de los 25 años de su pontificado y a una fotografía firmada por su Santidad.
 
AÑO 2004
 
·         V Exposición del Taller
Denominada: “Un Viaje y un sueño”
Lugar: Instituto Cultural de Providencia
N° de obras: 48 cuadros
Formato :
12 Creaciones en tela (1mtX70cm),temática “Mi viaje Soñado”
12 Creaciones en  cartón tela (20X30cm)Temática:”Pensando en mi viaje a la
playa”
12 Creaciones en  cartón tela (40X50cm)Temática:”Pintando a orillas del
 Mar”
12 Creaciones, en base a fotografías del paseo, tela( 1mtX1.20mt) Temática: “Recuerdos de mi viaje
 a la playa”.
 Patrocinios : Municipalidad de Providencia y Ministerio de la Cultura y Las Artes.
Auspicios : Diario El Mercurio y Establecimientos Catrón
Observaciones: Esta exposición reportó momentos inolvidables, en especial el día que llegamos a Algarrobo y nos fuimos lápiz y tela en mano, a la orilla del mar. Ahí  primero sentimos la brisa luego, el dulce calor otoñal que ese día nos acompañó y relajados sobre la arena, comenzaron los esbozos y dibujos. Más tarde, evocando la impresión personal que los colores del mar les dejaron, pintaron sus cuadros. La inmensa alegría que nos acompañó ese día, estoy segura que influyó en nuestros alumnos al crear una de las series expuestas de mayor calidad pictórica.
 
AÑO 2005
 
·         VI Exposición del Taller
Denominada “Retrospectiva ,1999-2005”
Lugar: Exposición itinerante por distintos Centros Comerciales de la capital y regiones del país.
N° de Obras : 25
 
AÑO 2006
                       
·         VII  Exposición del Taller
Denominada ; “Pintando la historia del arte, una mirada singular”
Lugar : Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago.
N° de Obras: 100  cuadros
Formato : telas de mediano y gran formato(40X50cm y 1mtX1mt)
Patrocinios : Pontificia Universidad Católica de Chile.
Auspicios : Santander Santiago, Salviat impresores, Diario El Mercurio y
Establecimientos Catrón.
Colaboran : Sheraton Santiago, ESTAMPA Assemblages of Chile.
Observaciones: Sin duda esta ha sido la más ambiciosa producción realizada por el taller hasta esa fecha, ya que con ella quizimos despedirnos y  rendir tributo a la Institución que hasta ese año nos cobijó. Dos años de intenso trabajo y estudio hicieron posible que nuestros alumnos recrearan desde su personal perspectiva la historia de la pintura desde las cavernas  (pintura rupestre) hasta las últimas vanguardias contemporáneas.
 
AÑO 2007
 
·         VIII Exposición del Taller
Denominada“ Yo elijo pintar”
Lugar : Museo de la Educación Gabriela Mistral.
N° de obras: 70
Patrocinios : DIBAM (Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile)
Auspicios :CCU(Compañía de Cervecerías Unidas), Gendarmería de Chile, Universidad de Valparaíso, SERTRADE, Establecimientos Catrón
 
·         Muestra de pinturas realizadas por el taller Iluminoarte, en el Día Internacional de la Discapacidad,
en la plaza de la Constitución del Palacio de la Moneda de Chile.
  
AÑO 2008
 
·         Iluminoarte  es invitado al Palacio de la Moneda por la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet J. para presenciar la  Firma de Ratificación de la Convención Internacional Por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este solemne acto, Iluminoarte entregó a la Sra.Presidenta un cuadro pintado en el taller por la alumna María Alejandra Hevia, denominado “Abstracción del Amor”.
 
AÑO 2009
 
·         IX Exposición del Taller
Denominada:“Pinceladas de Cuentos Inolvidables, Una Lectura Diferente”
Lugar: Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile en la ciudad de Santiago.
N° de Obras:30
Patrocínio: DIBAM (Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile),FONADIS (Fondo Nacional para la Discapacidad), Universidad de Harvard y del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia, UNICEF.
Auspicio: Real Embajada de Dinamarca, Gendarmería de Chile, SERTRADE, Caramelos Solidarios, Nescafé, Jardín Alquimia y Establecimientos Catrón
Observaciones : La Muestra estuvo constituida por 30 creaciones pictóricas inspiradas en el legado literario de Hans Christian Andersen.
 
·         1er Foro sobre Actividades Innovadoras en el Ámbito de la discapacidad
Organizado por Taller iluminoarte junto a la Real Embajada de Dinamarca, con los patrocinios de Unicef y la Universidad de Harvard, división Harvard Law School, pPoject on Disability. Promoting the Human Rights of People with Disabilities.
Realizado en el Salón Ercilla de La Biblioteca Nacional, contó con limportantes Instituciones y Profesionales del ámbito de la Discapacidad, que expusieron sus experiencias ante una audiencia de jóvenes de diversas universidades chilenas, pertenecientes a las carreras de Derecho y Educación de sus respectivas facultades.
 
·         EL Gobierno de Chile otorga el  PREMIO CULTURA 2009  al Taller Iluminoarte
Durante la ceremonia realizada en la plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), La Ministra de MIDEPLAN (Ministerio de Planificación del Gobierno de Chile) y el Secretario General del Servicio Nacional de la Discapacidad (FONADIS) otorgan esta distinción  al Taller Iluminoarte, en  reconocimiento a la labor realizada durante once años en Pro de la inclusión Socio-Cultural de las personas con Discapacidad.
 

 AÑO 2010
  •  Este año todos los integrantes,apoderados y amigos del Taller ILUMINOARTE  proceden   a   realizar   los   trámites   legales   requeridos   para   Crear   la          CORPORACIÓN  ILUMINOARTE  y  así  poder  extender a la Comunidad los beneficios  que  ha reportado   este   taller  como  un  espacio de integración factible y digno.  

  • MUESTRA BICENTENARIO 2010
    Realizada el 17 de Diciembre del 2010 en el CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL.
    Esta exposición estuvo compuesta por 30 obras relativas al estudio realizado durante el año sobre los grandes maestros de la pintura chilena y 30 obras que dieron cuenta de las creaciones pictóricas realizadas por nuestros alumnos durante 11 años de trayectoria.
    Nuestra muestra se enmarcó en las actividades organizadas por SENADIS en relación al programa de cohesión social que desarrolla nuestro país en conjunto con la Unión Europea y que en esta ocasión abordó el Plan  Nacional de acción para la Inclusión Social de las personas con discapacidad.

 AÑO 2011

  • El 17 de Junio de 2011, el Ministerio de Justicia otorga a nuestra organización, mediante el Decreto Supremo N° 2916,la personalidad jurídoca a "CORPORACIÖN ILUMINOARTE" como una entidad de Derecho Privado que no persigue fines de lucro, para personas que presentan discapacidad intelectual sin limitaciones de edad, condición social o económica.

  • El 28 de  Noviembre de 2011, Se realiza la inauguración de Corporación Iluminoarte, en Palacio Cousiño. Este evento contó con el patrocinio y auspicio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y SENADIS. En dicha ocasión y con la especial participación del Gerente general de The Walt Disney Company-Chile, en los jardines del Palacio Cousiño se exhibió durante un mes la X exposición del Taller de Pintura Iluminoarte, denominada ¡PIENSA,SUEÑA,CREE y ATRÉVETE!, Iluminoarte pinta la magia de un sueño. Muestra Constituída por 50 obras relativas a los personajes y películas clásicas del mundo Disney.

AÑO 2012

  • Corporación Iluminoarte comienza a operar en sus nuevas instalaciones ubicadas en Badajoz, 100, Las Condes. Durante este año, junto al Taller de Pintura comienza a operar también el Taller de Cerámica en Gres.
  • Ambos talleres Pintura y Cerámica en Gres realizan una muestra de tres días, denominada "IMPRESIONES DE CHILE" emplazada en  el Hotel Sheraton, durante la Convención CEDDIS, en la que los 18 paises Americanos  integrantes, analizaron los temas  relativos a la discapacidad y a eleminar toda forma de discriminación.

AÑO 2013

  • Durante todo el año, los artistas del taller de pintura de Iluminoarte participan en el proyecto de colaboración tripartita, entre SENADIS, CORPORACIÓN ILUMINOARTE Y FUNDACIÓN INTEGRA, denominado "LA PINTURA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN LABORAL ASISTIDA".Durante el desarrollo de ese proyecto, los jóvenes de Iluminoarte se capacitaron didáctica y pictóricamente para enseñar a pintar a niños en edad preescolar, posteriormente realizaron con gran éxito su práctica, en el nivel transición del jardín infantil Santiago Bueras, de Fundación Integra, finalizando esta maravillosa experiencia, con la certificación otorgada por el gobierno de Chile, acreditándolos como "MONITORES ARTÍSTICOS"
  • Finalizamos el año con una íntima y preciosa inauguración de las nuevas dependencias de nuestro Taller de Pintura, especialmente diseñadas y construídas por el destacado arquitecto Genaro Fernández Medina. Este precioso nuevo hogar,  nos espera a contar de marzo del 2014, y en él esperamos volver a ver a nuestros geniales artistas, asombrándonos un año más, con sus obras y proyectos.