Skip navigation.

MUESTRA 2012

MUESTRA 2012
Fecha: 
Agosto 21, 2012
CONGRESO NACIONAL DE CHILE
 

TODAS LAS FOTOS DE ESTE EVENTO EN NUESTRO FACEBOOK

https://www.facebook.com/pages/TALLER-DE-PINTURA-ILUMINOARTE/139727911215#!/media/set/?set=a.10151100325876216.432835.139727911215&type=3

Iluminoarte realiza muestra de sus obras en el Congreso Nacional, durante la inauguración del Seminario sobre Adecuaciones Normativas en Discapacidad e Inclusión Social

TEXTO TOMADO ÍNTEGRAMENTE DEL SITIO DE SENADIS, LINK:
Se inaugura Seminario sobre Adecuaciones Normativas
en Discapacidad e Inclusión Social

Martes 21 de agosto del 2012. Esta mañana, el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, junto a la Directora Nacional del SENADIS y el Presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza y Discapacidad, Enrique Accorsi, dieron el vamos a esta jornada en la que personas con discapacidad entregarán su visión acerca de las mejoras que se deben hacer a la actual legislación y a las políticas públicas relacionadas con esta materia.
El Seminario, organizado por la Comisión de Superación de la Pobreza, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se inició hoy a las 10 de la mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional con las palabras de bienvenida de las autoridades, quienes llamaron a los presentes a manifestar sus inquietudes y necesidades en pos de mejorar las actuales leyes sobre discapacidad.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), destacó la realización del evento ya que “el que hoy ustedes (las personas con discapacidad) estén aquí y colaboren, hace que la adecuación de las normas para regular los derechos asociados a la discapacidad, sea un trabajo tremendamente práctico”.
“El mundo ha cambiado, eso hay que reconocerlo, la forma como se entiende la discapacidad ha variado desde un paradigma que estaba centrado en promover servicios a uno en donde hoy se promueve la autonomía de las personas con discapacidad, sus derechos ya no son solo materiales sino que enfocados a desarrollarse, a vivir con autonomía y a tener una vida independiente”, explicó.
Visión que según dijo fue ratificada con la adhesión de nuestro país a la Convención de Naciones Unidas del 2008, sobre los derechos de las personas con discapacidad, en donde Chile se compromete a velar por el respeto y el pleno derecho de los principios fundamentales, entendiéndose que la discapacidad es un problema social por lo que se debe prestar atención al entorno en donde se desarrolla la persona con dicha discapacidad.
Destacó también que hasta el momento se ha avanzado en hacer leyes que facilitan la vida de las personas con discapacidad, pero destacó que aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de educación y trabajo. “Hoy hay casi 2 millones de personas con discapacidad en Chile, por eso resulta pertinente revisar nuestro ordenamiento jurídico en cuanto a diseñar una institucionalidad basada en derechos, lo que implica el respeto de la dignidad humana y la plena igualdad ante la ley”.
Y agregó que “el valor de estas jornadas es poder tener un conocimiento practica a través de su experiencia para conducir nuestro trabajo, sin embargo el cambio cultural que tenemos que producir en nuestro país es clave, muchas veces nos gusta declarar que estamos en pos de la integración de la discapacidad pero aceptar la discapacidad no es lo mismo que integrarla”.
La Directora del SENADIS, Ximena Rivas, dijo que “para nuestro servicio la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones es vital, así lo sentimos y así lo hemos estado internalizando en nuestro quehacer durante años, por eso hoy son ustedes quienes mejor saben qué es lo que necesitan”.
Por esto señaló que el objetivo principal del encuentro es “consultar sobre el curso de nuestras funciones en términos de adecuaciones normativas. Tenemos que velar por que cada sector considere en sus políticas y programas que hay un 12,9% de la población que tiene discapacidad y debe tener las adecuaciones necesarias para que los programas de cada ministerio lleguen a toda la población, incluidas las personas con discapacidad”.
El diputado y presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza y Discapacidad, Enrique Accorsi (PPD), sostuvo que la idea del encuentro es abrir la Cámara a la participación ciudadana, para que sean los propios discapacitados quienes “nos digan cuáles son los problemas que tiene la legislación que está vigente y si se está fiscalizando que se cumplan sus derechos”.
“Son ellos los que van a ir planteando los temas y los que van a hacer las conclusiones, nosotros sólo vamos a intervenir como facilitadores, por lo que yo creo que va a ser una experiencia muy rica y nos va a servir mucho para ver por ejemplo, qué pasa con transportes, con educación, con salud y con cómo están finalmente integrándose en la sociedad”, enfatizó el parlamentario.
En estos momentos, los asistentes al seminario se encuentran participando en las cuatro mesas de trabajo en las cuales se discuten temas fundamentales para la discapacidad: ¿Cómo afecta la discapacidad? Problemas prácticos y Diagnóstico; Integración. Transición de educación al trabajo; Acceso a la Salud: prevención, rehabilitación y protección social; y Autonomía en el ejercicio de los derechos.
Durante a la tarde, a partir de las 14:30 horas, se realizará una reunión plenaria en donde se escucharán las presentaciones de los presidentes de las mesas de trabajo para dar paso a un debate de las ponencias y a las conclusiones de la jornada. El encuentro finalizará con la intervención del diputado Enrique Accorsi.