Skip navigation.

Intercambio cultural con Ballet Alegría Down

Diciembre, 2017

Artistas de la Corporación Iluminoarte se reunieron con los integrantes del Ballet Alegría Down durante noviembre y diciembre en el marco del proyecto “Conóceme, soy artista”. Compartieron momentos de reflexión sobre la inclusión en Chile, compartieron sus experiencias personales y el arte que realizan hoy en día, enfocados unos en la pintura y otros en la danza. 

Paola, Marcelo, Alejandro, Paula, Mauricio, Clarisa y Alejandra, artistas de la Corporación Iluminoarte, junto a sus madres y profesoras, se reunieron con el Ballet Alegría Down en el taller de la Corporación y en la sede del ballet en Puente Alto para reflexionar el trabajo que realizan a través del arte en torno a la inclusión.

Ambas entidades trabajan para sensibilizar a la comunidad y visualizar sus capacidades como artistas. “Demostraron que a través de sus logros y éxitos, que la inclusión no sólo es posible, sino que es un beneficio social y productivo para la sociedad”, cuenta María Nieves, profesora, fundadora y directora de la Corporación Iluminoarte.

En la jornada realizada en el taller de la Corporación Iluminoarte, reflexionaron sobre las experiencias vividas desde su condición de Síndrome de Down y discapacidad intelectual. “Recordamos con emoción experiencias duras de discriminación y de cómo ellas fueron gatillantes de la lucha incansable en pro de la inclusión, desarrollada  por ambos colectivos”, cuenta la profesora.

A su vez, los integrantes del ballet participaron de dos sesiones de pintura en el taller de Iluminoarte. En total pintaron 4 obras al óleo con la supervisión de los artistas de la Corporación. Marcelo, uno de los artistas, fue monitor de Paola, una de las bailarinas del Ballet Alegría Down, quien se encargó de guiar el desarrollo de un jarrón de flores.

Por otra parte Paola y Clarisa ayudaron a Paloma a pintar un colorido jarrón; Mauricio enseñó a Jonathan a pintar un paisaje chileno, dando origen a una bella pintura con valores cromáticos ocres y armónicos; mientras que Alejandro, ayudó a Eduardo a desarrollar en óleo un imponente volcán, inserto en el paisaje y colorido típico del sur de Chile.

Finalmente, los artistas de Iluminoarte fueron a la sede del Ballet Alegría Down ubicada en Puente Alto para compartir una convivencia. Los recibieron con una hermosa coreografía llamada Alegría y luego pudieron participar también bailando al compás de la música. “Los artistas y sus madres desarrollaron una creativa e íntima sesión de danza-terapia, en la que afloraron las más íntimas emociones”, recuerda María Nieves.

Esta actividad tendrá su recuerdo plasmado en los 4 cuadros pintados cuando se exhiba en la exposición final del proyecto “Conóceme, soy artista” en abril del 2018 en la Universidad de Chile.