Artistas intercambiaron experiencias con pacientes del Hospital Psiquiátrico de Putaendo
Los integrantes de la Corporación Iluminoarte realizaron el tercer intercambio cultural del proyecto “Conóceme, soy artista” con pacientes del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo. Se realizaron dos encuentros donde dialogaron sobre inclusión y pintaron un cuadro con los artistas como monitores.
Pinturas, sonrisas y experiencias es lo que compartieron en esta ocasión los artistas de la Corporación Iluminoarte y cuatro pacientes del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, Valparaíso.
Realizaron dos encuentros donde intercambiaron sus visiones acerca de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, el arte y la pintura al óleo. En el primer encuentro se realizó un conversatorio, cada paciente seleccionó un tema o modelo para ser retratado en un cuadro y pintaron un primer esbozo bajo la guía de los artistas de Iluminoarte y la profesora pintora María Nieves Catrón.
En el segundo encuentro retocaron y complementaron el cuadro agregando detalles. “Lo más lindo es que los pacientes que vinieron al Taller estuvieron fascinados y la verdad es que no se esperaban encontrar una actividad que les gustara tanto, a ellos y a nosotros nos dejó algo muy valioso”, detalla María Nieves.
En las actividades, además de los pacientes, participaron altos cargos como el director, psicólogo y la asistente social del Hospital Psiquiátrico, así como, Alicia Galdámez, de la Red de biblioteca públicas de la DIBAM, quien previamente a esta experiencia realizó sesiones de sensibilización a la pintura a través de libros de las obras de los grandes maestros.
Inés Araya directora de proyectos de Iluminoarte comenta que “fue muy gratificante ver cómo nuestros artistas monitores guiaban certera y cariñosamente a sus alumnos, quienes con entusiasmo y empeño pintaron preciosas obras”.
“Al finalizar las actividades de intercambio cultural y a la luz de la satisfactoria experiencia vivida, el director del hospital e Iluminoarte, se vieron interesados en coordinar y desarrollar más actividades con los artistas de la corporación”, cuenta María Eugenia Fuentes, una de las profesoras de los artistas del Taller de Pintura Iluminoarte.
El resultado de este intercambio se verá junto a las otras actividades realizadas con la comunidad mapuche Kallfulikan y el Ballet Alegría Down, en la exposición final del proyecto “Conóceme, soy artista” a realizarse en abril de este año en la Universidad de Chile.
Reseña del director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo
El día jueves 23 de noviembre del 2017 tuve la oportunidad de acompañar, en mi rol de Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, a un grupo de usuarios del Servicio de Corta Estadía, a vivir una muy hermosa experiencia de intercambio entre ellos y los integrantes de la Corporación Iluminoarte, en el contexto del proyecto “Conóceme, Soy Artista”. La verdad es que quedé impresionado de la conexión que se produjo entre los usuarios del hospital y los artistas que se encontraban allí presente entregando sus conocimientos no sólo de pintura y arte, sino que compartiendo sus experiencias de vida, sus historias, sus sentimientos, en fin, me encantó ver cómo a través de este taller se generó esa comunión, esa complicidad, cómo en ese conectarse empezaron a fluir ideas para dibujar y pintar, y en dónde fueron saliendo pinturas que terminaron en hermosas obras de arte de las cuáles cada uno pudo disfrutar, admirar, e ir descubriendo capacidades que tenían ocultas, que a través de esta experiencia fluyeron en forma natural.
Cuando entré al taller y vi a todos trabajando, muy concentrados, sentí una sensación de paz, de armonía, de conexión emocional, que pareciera que pintar esos cuadros era algo tan sencillo para ellos, como si siempre lo hubieran hecho.
Me siento agradecido de la oportunidad que la Corporación Iluminoarte nos ha brindado como hospital. Que un grupo de usuarios y funcionarios pudiéramos vivir esta experiencia que espero en el futuro existan nuevas instancias más, talvez siendo nosotros dueños de casa, con usuariosque puedan compartir con estos grandes artistas de Iluminoarte.